La tecnología que los pequeños negocios mexicanos necesitan en la era digital

Ciudad de México – El Internet y las redes sociales han cambiado la forma en que las personas interactúan y realizan sus actividades cotidianas, desde adquirir un artículo hasta gestionar la contratación de un servicio; así lo refleja el uso de internet en México que, de acuerdo con el INEGI, en 2021 alcanzaba a 88.6 millones de personas, de las cuales 96.8% se conectaba con un smartphone. Sin duda, el uso de soluciones tecnológicas también impacta a los pequeños y medianos negocios. Los emprendedores mexicanos, hoy más que nunca, necesitan integrar herramientas digitales a sus filas de trabajo para navegar en la era digital.

De acuerdo con un estudio de Microsoft, 7 de cada 10  PyMEs en México reconocen la importancia de la tecnología dentro de sus operaciones, con 36% de las mismas reportando inversiones en este tipo de soluciones y herramientas en los últimos años, lo cual les permitió tener una recuperación económica tras el impacto de la pandemia; durante este proceso de transformación digital, observaron que esto les brindaba mayor competitividad frente a otras pequeñas empresas que aún no decidían dar el salto a la digitalización.

Reinventando la operación y experiencia de las Pymes

Muchas pequeñas y medianas empresas tienen claro que, para crecer, la transformación del negocio es necesaria, en la mayoría de los casos, la tecnología está impulsando este cambio y los servicios en la nube lo están acelerando. Aunque para equipos no especializados los servicios en la nube pueden parecer algo intangible o de ejecución complicada, para una PyME es tan palpable como contar con un software que permita al equipo trabajar y estar conectados, sin importar si es de manera presencial o remota, que facilite la colaboración y mejore los flujos de trabajo al concentrar la información en una misma plataforma accesible desde cualquier lugar.

Sin embargo, la nube va más allá del software. Como un conjunto de soluciones, servicios, plataformas, aplicaciones y herramientas, constituye un entorno virtual flexible y escalable, que brinda acceso a nuevas funciones y características, capacidades expandidas y mejoras en diferentes aspectos y procesos que hacen de la tecnología un habilitador. Algunos ejemplos de cómo apalancar estos ambientes incluyen:

  1. Conectividad y colaboración, el motor del trabajo híbrido

Tecnologías como las incluidas en la suite Microsoft 365, habilitan a las organizaciones para mejorar la productividad y seguridad, permitiéndoles trabajar desde cualquier lugar y dispositivo gracias a las capacidades de nube. De este modo, los negocios tienen al alcance herramientas especializadas a la medida de sus necesidades, optimizando desde el manejo las cargas de trabajo remotamente y la coordinación de agendas con los trabajadores, hasta el trabajo colaborativo en archivos, la comunicación efectiva en tiempo real y mejorando la protección de equipos, usuarios y datos en ambientes laborales.

  1. Analizar datos de la audiencia

Una de las mayores ventajas de las herramientas tecnológicas modernas es su capacidad de recopilación de datos. Aprender más sobre sus clientes o la efectividad de sus operaciones puede significar cambios significativos en su negocio para mejorar la rentabilidad. Muchas empresas emergentes están recurriendo a herramientas de aprendizaje automático como PowerBI que puede rastrear las tendencias de datos y proporcionar información para descubrir qué significan realmente esos números. Las empresas pueden tomar medidas rápidamente para mejorar su negocio al convertir números y datos en información procesable.

  1. Atención al cliente con herramientas digitales

Un software de Customer Service Managmet (CSM) brinda a las empresas más opciones para administrar las relaciones con sus clientes, pues permite recopilar una gran cantidad de información que puede ayudar a convertir clientes potenciales en ventas o mejorar las tasas de retención de estos. Tener soluciones con opciones de atención al cliente, como Dynamics 365, facilita el almacenamiento de datos en un lugar centralizado, además de convertir flujos de trabajo tradicionales en digitales y actualizar constantemente con la información más reciente en tiempo real.

Tener soluciones de este tipo habilita la opción de que los negocios puedan acceder fácilmente a la información siempre que la necesiten a través de paneles integrados y ayudar a sus equipos de ventas a utilizar su marca para realizar un seguimiento de los puntos de contacto con los clientes.

  1. Automatización de tareas más simples

Superar la barrera de la eficiencia o productividad puede ser difícil para una pequeña empresa, sobre todo si no cuenta con un equipo de trabajo grande. Una solución puede ser utilizar herramientas de automatización como Power Automate, las cuales pueden ayudar a reducir el tiempo que los colaboradores invierten en tareas rutinarias y repetitivas, desde el seguimiento de gastos y el envío de recordatorios para citas, hasta la generación de contratos o la gestión de la incorporación de clientes.

Por ejemplo, gracias a las soluciones de Microsoft, Grupo Lucava logró escalar su operación a un nuevo nivel, aprovechando las capacidades de automatización y transparencia que lograran hacer su operación más rápida y eficiente. Haciendo una migración de datos sustancial, el paso a la digitalización permitió a la empresa desbloquear inteligencia de negocio en sus procesos, simplificando la gestión de productos en almacén, lo que se tradujo en mejoras significativas a lo largo de toda su cadena de suministro.

Independientemente de la industria, las soluciones tecnológicas adecuadas marcan la diferencia, y es claro que los negocios mexicanos que cuentan con un software que permita la colaboración y mejor gestión de la información, obtienen mejores conocimientos sobre el estado de su negocio para crecer.

###

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.

Contacto de prensa:

Microsoft                                               Edelman México

Tere Rodríguez                                      [email protected]

[email protected]                         55 5350 1500

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *